Seminario Internacional X0y1

abril 7th, 2014

 

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P R O G R A M A

MIÉRCOLES 22  Y JUEVES 23 DE ENERO de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Av de Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla)

SALA DE CONFERENCIAS de Pabellón Real (1ª planta)

MIÉRCOLES 22.   SESIÓN DE MAÑANA

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10 horas: presentación del seminario Internacional X0y1 Arte e Industria Digital. Aproximaciones desde el género y el ciberespacio. Dirección del CAAC y Dirección de X0y1. SALA DE CONFERENCIAS (Pabellón real)

10.30-11.00: Ponencia Arte, Internet e industrias del yo, ( vídeo < ) Remedios Zafra

11.15 -13.00: Proyectos y Debate: Arte e Industrias digitales. Lecturas sobre construcción subjetiva

-Sin presunción de inocencia pero con géneros en duda: Prosumir, presumir y seguir. ( vídeo <)
Jessica Faciabén

-Flujos comunicativos cotidianos como experiencia artística en redes 2.0. El caso de Intimidad Romero. ( vídeo <) Bernardo Villar.

-El cibersexo como (porno)arte en la red. ( vídeo <) Marisol Salanova

13-14: Ponencia y debate:

-¿Quién pinta mi avatar? ( vídeo <) Margarita Padilla

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SESIÓN DE TARDE

16 a 20 horas (TALLERES SIMULTÁNEOS)

-Taller: Género y tic. Laboratorio de minijuegos o cómo ser game designer por un día. Manuela Acereda y Laura Malinverni

Introducción

-Taller: Género, Tic y Activismo. Taller de Seguridad digital y feminismo: elementos para la reflexión y prácticas de seguridad en el ciberespacio. Donestech

Introducción / Texto recomendado

 

JUEVES 23. SESIÓN DE MAÑANA

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10.00-12.00 horas: Proyectos y Debate: Cuerpos, industrias digitales y construcción colectiva: nuevos imaginarios

-La matriz global tiene forma de nube y no sabemos a qué huele (redes, cuerpos, flujos, storytelling, ciencia ficción…), ( vídeo <) Maria José Ribas

-Come4, SLAVINA

-Abriendo el código del error, tácticas de contingencia feminista para trabajar con máquinas, ( vídeo <)
Lucía Egaña

-Anarcha, Lucy, Betsey y otras chicas del montón, Claudia Ossandon

12.30-14: Proyectos y Debate: Industrias del videojuego y construcción de imaginarios

-Darcky Returns (videogame), Celia Ossorio

-Leyendas de Creviterra. El misterio de Balaur (videogame), ( vídeo <) Colectivo Lucom

-Ponencia y debate: El género de los videojuegos. ( vídeo <) Marion Nette (Arsgames)

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SESIÓN DE TARDE

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16.00-18.00 horas: Proyectos y debate: Industrias y ‘espacios’ para el género, para el deseo

-La mujer sin cabeza. Representaciones acéfalas en los catálogos de venta de ropa on-line. Herminia Luque

-’Bye by Kitty: vloggers’ de moda, ( vídeo <) Pablo Navarro y Nuria García

-Amar el ruido: a propósito de las obras ‘Hey Guys’ y ‘Why‘, ( vídeo <) Borja Rodríguez

-Cartografías del deseo, ( vídeo <) Miguel Ortega y Ana Belén López

 

-Algoritmocracia. ( vídeo <) María Ptqk

 

18.00-19.30 BANCO DE IDEAS y Puesta en común sobre cuestiones sugeridas en el seminario.

Despedida

Banco de Ideas X0y1

enero 24th, 2014

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El jueves 23 dedicamos una sesión de trabajo a BANCO DE IDEAS. Te animamos a participar: puedes dejarnos tu aportaciones escritas o en vídeo en este blog o si lo prefieres enviarnoslas a info@x0y1.net.

Desde tu experiencia, trabajo, estudio y también si participas en el seminario en estos días teniendo en cuenta las sesiones a las que asistirás (pero primando tu enfoque personal y crítico):

1. ¿Cuáles crees que son los principales retos para la igualdad y el trabajo en/sobre redes e industria digital desde una mirada de género?

2. Imagina el año 2020 de una manera utópica. Te animamos a que esboces algún cambio, idea, trabajo, invento, transformación en la red (a nivel local o global) que a tu modo de ver sería valioso para un mundo más igualitario y justo.

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Taller de Género y Tic: Laboratorio de minijuegos o cómo ser game designer por un día

enero 24th, 2014

Manuela Acereda y Laura Malinverni

 

minijuegos

 

Presentación del talller (PDF) <

En los últimos años un número creciente de empresas ha incluido elementos propios de los juegos como herramientas para modificar el comportamiento de lxs usuarixs, a través de estrategias de gratificación, motivación y premios. Muchas de estas estrategias derivan directamente de mecánicas propias de los juegos: ganar puntos, medallas o tener una “barra de vida”. La conversión de múltiples aspectos de nuestras ya fusionadas vidas púbica y privada en dinámicas lúdicas (i.e.: tener una “barra de puntos” sobre el nivel de cumplimentado que esté en tu curriculum en linkdin o coleccionar puntos “like” en facebook) requiere una reflexión sobre la intersección entre lo privado, lo público, el gozo y las estrategias digitales del placer.

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Taller de Seguridad Digital y Feminismo: elementos para la reflexión y prácticas de seguridad en el ciberespacio

enero 24th, 2014

donestech

La creación activa de espacios de seguridad no puede dejar de lado las tecnologías digitales e internet ya que estos cobran cada día mas importancia en la gestión de nuestras vidas cotidianas. Como feministas sabemos cuanto necesario resulta aprender a usar tácticamente la red para mejorar el impacto y alcance de nuestras acciones, pero también sabemos que tenemos que aprender a cuidarnos y protegernos ya que todo lo que hacemos en el ciberespacio, con un móvil o una tarjeta, cada vez con más frecuencia, y de manera más ubicua y persuasiva, conforma nuestra identidad electrónica. Ese sinfín de datos compone un grafo social cuyo análisis lo revela casi todo acerca de nosotras y de las personas con quienes interactuamos. La seguridad en la red tiene que pensarse como un conjunto de prácticas que engloban nuestras identidades locales y electrónicas, las dos caras de la misma moneda.

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