Banco de Ideas X0y1

banco_de_ideas1

El jueves 23 dedicamos una sesión de trabajo a BANCO DE IDEAS. Te animamos a participar: puedes dejarnos tu aportaciones escritas o en vídeo en este blog o si lo prefieres enviarnoslas a info@x0y1.net.

Desde tu experiencia, trabajo, estudio y también si participas en el seminario en estos días teniendo en cuenta las sesiones a las que asistirás (pero primando tu enfoque personal y crítico):

1. ¿Cuáles crees que son los principales retos para la igualdad y el trabajo en/sobre redes e industria digital desde una mirada de género?

2. Imagina el año 2020 de una manera utópica. Te animamos a que esboces algún cambio, idea, trabajo, invento, transformación en la red (a nivel local o global) que a tu modo de ver sería valioso para un mundo más igualitario y justo.

Tus ideas para el banco pueden tener que ver con alguna necesidad o desigualdad que hayas detectado en Internet relacionada con la construcción subjetiva y de género; con algo que quieras denunciar, cambiar o mejorar; con una propuesta de intervención política y/o artística en el ciberespacio; con un proyecto sobre la temática del encuentro que quieras desarrollar pero no tengas equipo ni medios o que podamos ayudarte a difundir; con una empresa o servicio online con perspectiva de género; con un deseo personal referente a la identidad de género y a la red, o bien con cualquier otra cuestión constructiva y/o creativa vinculada que quieras sugerir.

¡¡¡¡GRACIAS!!!

One Response to “Banco de Ideas X0y1”

  1. Marta dice:

    Partiendo de la escasez de presencia de la mujer artista aún en el mundo del arte -recordemos que museos como el de BBAA de Bilbao no ha dedicado aún ninguna exposición individual a una mujer artista- y de la escasa utilización de las redes sociales por parte de muchos artistas en general y mujeres en particular; La Gran -editora de arte- propone un proyecto que se incluirá en el Festival Miradas de Mujeres: Mujer.NODO.
    Diseñado por Marta Álvarez, se trata de una plataforma que toma a las mujeres como puntos de conexión de la red del arte que se conectan entre sí a través de Internet: una herramienta que ha servido y sirve para generar un discurso multidireccional y plural pese a todas las matizaciones que sea necesario realizar.
    La intención es hacer que mujeres artistas entren en contacto unas con otras y generen una red de colaboración tejida por ellas mismas.
    Consta de dos modalidades:
    - Online: cadena de entrevistas a mujeres artistas comisariada por ellas mismas y archivo de documentación de las artistas y de relaciones entre arte, feminismo y teoría queer que nos parecen especialmente destacables. De esta manera se genera una base de datos por un lado y se genera un discurso sobre las artistas por otro, que se centra en sus propias carreras y sus dificultades, en sus conexiones con otrxs artistas, en su postura ante el feminismo y específicamente ante la discriminación positiva en las exposiciones; y en su visión y uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y las cuestiones de identidad derivadas de su uso.
    - Offline: encuentros físicos llamados #tweetvermu para debatir el estado de la cultura entre diferentes mujeres que trabajan en este ámbito en Valladolid, un espacio descentralizado que está viviendo una importante efervescencia cultural para su ecosistema y en el que muchas mujeres están al frente de instituciones culturales y de iniciativas emergentes.
    Para ello, se va a habilitar próximamente una página web que albergue toda la documentación y que permita la interacción con las artistas y lxs coordinadores de Mujer.NODO.
    Creemos que por medio de esta plataforma podemos colaborar a la difusión de las creaciones de estas mujeres así como de sus desarrollos discursivos, tomando como referencia a mujeres teóricas y artistas ejemplares. Además, dándole una presencia offline y generando conexiones físicas en un entorno local, potenciamos una actividad incipiente en la que las mujeres pueden y tienen mucho que decir en un medio no del todo favorable y periférico.

Leave a Reply

Web