Presentación del Encuentro

presentacion-lunes

Bien, ya hemos arrancado esta mañana, intentaré resumiros brevemente, a lo largo de estas entradas, lo más significativo de las conferencias y workshops que tendrán lugar estos días.

La primera intervención de la mañana, ha sido la de Remedios Zafra, directora del Encuentro. Momento para las bienvenidas, las presentaciones y para empezar a conocer qué es X0y1 o quizás, qué no es X0y1.

Si tuviera que calificarlo, a voz de pronto, diría que X0y1 es un lugar en permanente construcción. Un lugar que ha comenzado a formarse desde hace ya bastante tiempo de forma simultánea en los ordenadores de miles de usuarios, que son los seres X0y1, una multitud de personas solas ante sus pantallas pero que, en la confluencia de esa multitud, han generado unas sinergias, unas opciones de debate y contraste muy valiosas, que es preciso conocer y valorar.

Todo lo digitalizado está potencialmente al alcance de toda persona conectada, pero toda persona conectada también aporta algo. Así pues, de meros receptores pasamos a ser constructores en Internet. Y, al igual que nosotros construimos el mundo conectado y nuestra propia identidad, está última se ve afectada y construída a su vez por los otros.

Cuando hablamos de “sociedad conectada” estamos hablando también, inevitablemente, de “sociedad no conectada”, que en la mayoría de los casos, coincide con la sociedad marginada tecnológica y económicamente.

El Encuentro X0y1 se define a través de la pluralidad de visiones, y teniendo esto siempre presente, se hace patente la necesidad de empatizar con el otro como vía de entendimiento. Es por eso que el Encuentro apuesta por tres puntos clave: la reflexión, los afectos y el sentido del humor. La construcción identitaria no depende sólo de uno mismo, sino de cómo los demás nos ubican, cómo nos construyen,  la empatía y la comprensión son herramientas necesarias.

El Encuentro X0y1 surge como parte de las actividades programadas por el espacio web X0y1, que pretende estimular la investigación y la producción artística.

El proyecto X0y1 tiene más claro lo que no quiere ser, que lo que quiere ser.

Además de articular este espacio para la reflexión, X0y1 quiere promover un espacio para la imaginación… para imaginar nuevas formas de ser.

¿Por qué hablar de genero e Internet desde un espacio de arte?

Hay un interés especial en la parodia, en deshacer la identidad, en los espacios de la representación podemos hacer visibles las contradicciones. En el contexto de Internet lo que somos es siempre representado, en el marco de la pantalla convive lo real con lo inventado, es un marco de subjetivización. En los inicios de los 90 pensábamos que la deconstrucción de la identidad era posible en Internet, se especulaba de forma muy ingenua con que era viable esa deconstruccion. Veinte años más tarde advertimos algo distinto: la revalorizacion del yo a través de lo que llamamos Web 2.0, los sujetos hacen más presente su identidad real e imagen a través de espacios como las redes sociales. En Internet se refuerza el juego simbólico y se asientan los clichés, corelatos de otras formas de jerarquización y desigualdad. Los viejos filtros jerárquicos se diluyen pero no gratuitamente, sino a costa de nuevas delimitaciones que dicen lo que vale y lo que no vale. Las metodologias que se utilizan para gestar el valor en Internet, son tecnologías cuantitativas: ser el más visto equivale a ser el más valioso, equivale a existir en Internet.

Metodologia X0y1: Con veinte proyectos teóricos y creativos seleccionados en nuestra convocatoria, haremos un recorrido por los mismos durante las mañanas, con diversas presentaciones y formas de darse a conocer. Por las tardes tendremos dos espacios simultáneos con talleres, de una duración de cuatro horas aproximadamente.

Banco de ideas: Puesto que este es un Encuentro gratuito, hemos pensado en un sistema de reciprocidad que nos permita devolver a la sociedad lo que en estos días obtengamos entre tod@s. Eso es el banco de ideas, que seamos capaces de sugerir una idea que nos gustaría realizar, intervenciones en diarios digitales,  fotografias, vídeos, acciones… cualquier cosa que se nos pueda ocurrir con espíritu creativo y crítico, relativa al género en Internet y que se pueda poner en la red, para que otros puedan contactar con nosotros y sumarse a la propuesta. Para que las acciones que se propongan aquí no dependan únicamente de los asistentes “presenciales” y puedan ser llevadas a cabo con la ayuda de otros.

Con los grupos de trabajo de las tardes, vamos a intentar desmontar prejuicios, donde predomine el sentido del humor para generar ideas sobre espacios comunes como Wikipedia, Google, Youtube… y lo haremos mediante un juego de roles.

Una vez termine el Encuentro, publicaremos un eBook con todas las ponencias  más una selección de propuestas extranjeras, además de todos los proyectos que se van a presentar en X0y1.

cuando hablamos de sociedad conectada estamos hablando tambien de sociedad no conectada, que coincide  con la sociedad marginada tecnologicamente, economicamente.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Web