Haciendo Internet, posibilidades para la acción desde los espacios de anonimato

Margarita Padilla
primera mujer hacker que dirige una publicación dedicada al software libre
es una activista  de la cultura libre, es una persona que piensa internet porque construye internet (ver título conferencia)
no se considera activista feminista, pero resulta un modelo, como ingeniera informática de modo inconsciente y por el trabajo
que desarrolla.
agradecer venir aqui y participar en foros donde no suelo participar.
el titulo “haciendo internet…” aludir en el titulo: internet + anonimato , es facil pensar que vamos a habalr sobre la privacidad de los datos personaels, pero no voy a ir por ahi. Al inicio la ocultacion de la identidad, era lo normal, ahpora proliferan lso datos personaels y hemos llegado a un consenso en el que se acepta que tengamos una identidad más o menos acorde a nuestra identidad real. su 1º cuenta de correo en el 93 tuvo que pensar un nombre, y entonces decidio no mostrar su genero y dejar solo el apellido, en la ultima que hizo penso que era conveniete reflejas que era mujer. Por qué ese desplazamiento? eso es lo que intentara explcar aqui.
conceto de anonimato en primera persona y eso es loq eu va a intenetar explicar:
para desarrollar este concepto hara 2 contes en el tiempo
*** años 80, las comunidades hacker ya han sido derrotadas, epoca dorada en los ¿60? en los 80 empezamos a tener una lista detextos interesantisimos. en el 84 se contextualiza el termino ciberespacio, en 84 richard stackman ?¿? 1990 3 grandes de la red ven peligrar los derechos digitales y fundan la asociacion frionteras digitales (creo)
85 manifiesto ciborg denuncia la inforamtica de dominacion (una feminista lo hace)
lo que ocurre en los 80. en españa pasa en los 90, la informatica es algo de masas,
hackers del hardware mediados 70 en california, garajes, sabian emsamblar pero el problema era conseguir ñlas piezas, eso abrio el mercado, de ahi nacio apple y todo lo que se desarrollo silicon valley. pero el hardware necesitaba software, y el softw, que triunfaba eran los videojuegos, que eso llevo a los virus, y los crack, bill gates dijo que habia que pagar, y eso llevo a los crackers adolescentes. el hacking se convierte en intrusion de sistemas, llamadas gratuitas, cambio de cuetnas… hacking negro, tardiamente matrix lo cuetna (neo).
los grandes consorcios mediaticos calcularos que el negocio de la conexion no era suficiente, visionaron el formato tv en internet, surgieron entonces los portales. gente como masa de consumidores pasivos (asi nos veian) con usos muy baanales e infantiles de internet, ver el horoscopo y cosa asi.
mientras tanto el mundo se define como postmoderno, atmosfera pesimista. las grandes corporaciones acumulan dinero lo gosbiuernos acumulan poder. donde poder hay resitencias-…. hackers nocturnos.  narrativa postmoderna, habitamos un mundo riuinoso, las narrativas lineales ya nos son posible sy el propio yo tambien es ruinoso, ahi triunfan el uso de los nicks, el mundo era uan mierda, nada del mundo real era valido de llevar al espacio, ni edad, etnia, ni nada vinculado con el cuerpo merecia la pena ser llevado al ciberespacio. como yos fragmentado que eramso lse circulaban con nicks como identidades de uno
2001 (ver fecha)se hunden las empresas punto com y se caen las torres gemelas, esto ultimo marca el fin de la postmodernidad que dice que la realidad es ficcion y solo hay interpretacion, los atentados niegan esto puesto que hay edificios que se caen encima,. comienza la epoca de la globalizacion.
ciberpunk dicen que las .com fracasaron por se rmodelos de venta online o sitios comerciaels, socialemente esot no tenia valos mientras crecia la blogosfera. las .com fracasan.
asi que reflexionan, empiezan a necesitar cambios estrategicos de mentalidad: manifiesto cruelnosequé 1999 (wikipedia) lo componen los pensadores, es uan llamada de atrencion hacai el mercado. puede hacer dinero siempre que no sea lo unico en lo que piensas, quien necsita a quien el dinero a la gent e o la gente al dinero. estamos en lso dos lados, dentro  y fuera de las empresas (somos los mismos)
manifiesto ascii ?¿? 17 programadores, personas muy relevantes en la comunidad java. eran muy criticos con la manera en la que debianm desempeñar su trabajo, propusieron una metodolgia de programacion: “programacion extrema” la lllamaron. quieren decirnos como debemos programar: valores + principios practicos el objetivo mas importatn del software es la transforamcion, el software transforma el mundo ?¿?¿ muchos mpuntos, un proyecto interesante se puede y debe hacer con un equipo pequeño, si necesita mucha gente no es un buen proyecto, esmas facil ponerse de acuerdo entre pocos que entre muchos. la mejor programacion es la que hace dos personas en el mismo ordenador. no se debe trabajar mas de 40 h.
en ambos ejemplos se ve como desde lugares muy alejados de uan contracultura se esta haciendo uan llamada a la humanizacion, tanto desd la acumulacion del dinero como sobre el control de los procesos. cual es el cuerpo sensible capaz de llevar a delante estas reflexones. estamso en el cambio de signo, por ejemplo en e l 97, los comunicados del subcomandate marcos ya circulaban por internet, cuando no teniamso correo ni ordenadores, habia que explicarle a la gente como era un correo sin verlo.
(ellos, ella) crearon fundaros el dominio.net (software libre) :: 1º asamblea telematica uqe habia en el mundo entero
primer hacklab
comunidades wirelles, excedente de anchio de banda se tiene que pagar las comunidades se organizaban para eso
toda esa efervescencia va acompañada de una efervescencia tambien social
en 199 ya teniamos labster ?¿?¿ compartir archivos con redes p2p
se dice que 2001 la blogosfera dio muchas mas inforamcion que lso canales habituales, mas repartidos no se colapsaran y la informacion era mas veraz
los Rss
2001 se creo la wikipediia
youtube
delicius
google,aparece para desgranar todo esos datos.
tim morryl propone el concepto de web 2.0 tiene una vision de poder no de contracultura. es un paradigma, uan manera de pensar desde la cual interpretar estas transformaciones sociales, de las que se desprenden unas lineas estrategicas que denominamos “patrones 2.0″, asi que no hay que verlo como una tecnologia sinko como una manera de pensar.
principios: la web es la polataforma, el S.O. donde trabajamos es la web.
hacer obsoleto la batalla entr esofware libre y no libre (expresarlo bien)
los datos son mas importante que el softwatre que los maneja, el valor de youtube no esta en que alguien haya sidio capaz de hacer ese software, el valos esta en los videos, de ahi que se haga obsoleta esa batalla por el software libre.
nos olvidamos de actualizar, gfoogle siemrpoe tenemos la misma version
los podelos han de serl igeros
hay que cosntruir arquitecturas de participacion
conjunto tecnologias + valos de estructuras de partici`pacion + valor negocio
**audiencias volatiles (jonveners paises ricos), no son fieles mas alla de los interese de su comunidad,  no no casa n con la clasica publicidad, entonces a su entender no hay una modelo de negocio consolidado y verificado
COMO INTERPTEA ELLA LO QUE PASA SON WERB 2.0
reclamo por la humanizacion parejo a la globalizacion, que en la pracvtica usa a las personas como mera basura.
el neoliberalismo de lo que nos advierte de que la precariedad es nuestra condicion humana (comun a tod@s)
toda sdebemos gesttionarnos como recurso
en este mundo globalizado uqwe vive de las ideas el mensaje, si tus ideas son buenas : triunfarás
esta consigna neoliberal que dice que debemos gestionar el yo como recurso, reclama espacio para airear esas ideas, la web 2.0 nos ofrece esto. pero como deberiamos orientarlas para que sean productivas de esta autoempresa uqe somos nosotras, el neolibrealismo viene a demostrar que las ideas ganan valor cuando incluyen tus vivencias en ellas-  wikipedia no es conocimiento academico es con,. encarnado o delicius donde eta tu vision o los blogs. .. academicos o politico o economico, sino que las buenas ideas surgen desde cualquier lado,las ideas de fin de semana… hay que airearlas. pero hacerlo es cansado, la cosa consiste en remezclar todos lso planos de la vida, no hay separacion entre lo publico y lo privado, los amigos y lso contactos…
esa proesa neoliberal que dice que si tus ideas osn buenas triunfarás, pue es a lo mejor no lo acabamos de ver-.
tenemos que exponer las ideas pero tenemso la obligaciond e exponerlas bien, lo qeu no podemos es darlas a agendas ajenas, ceder el valor qeu tienen. ahi es donde la web 2.0 proporciona espacio de anonimatos, son de todos y de nadie, blogosfera,. twitter, youtube, los lllama asi son espacios donde la representacion no funciona, cada persona se prepresenta a si misma, porque tengo que reconoce rla autoridad euna editorail si yo puedo publicar, el espacio de la editorial se vacia y lo ocupo yo.
en tanto que representables son es`pacio de anonimato  de primera persona
La web 2.0 es un concepto neoliberal, pero el hecho de que todos seamos emprendediores y feelance alcanza a explicar que sacan determinaadas pesonas de sus actos (cortar uan peli en trocitos para subirla a youtube para que yo las vea) un monton de practicas de colaboracion qeu no es facil de traducir como rédito ?¿? a corto plazo. *****
los espacios de anonimato en 1º persona dan cabida a experiencias de competencia y comparacion
- movimientos de los cociales pero no son movimientos sociales
-pueden ser horizontales pero no son de ninguna manera asamblearios
-necesito ver que uan idea surge de lka genda de su autora no de una etrcera isntancia, para sumarme (por ej ir a uan mai no me sumo porque no eres tu sino tu partido el que me lo propone)
muchas cosas dfe las que hacemos no sabemos si las hacemos para cooperar o competir

sindominio.net

dabne

Margarita Padilla está considerada como la primera mujer hacker que dirige una publicación dedicada al software libre, es una activista  de la cultura libre,  una persona que piensa Internet porque construye Internet. Aunque no se considera una activista feminista, de modo inconsciente, resulta un modelo por el trabajo de ingeniera informática que desarrolla.

_MG_5115

Con un título como “Haciendo Internet, posibilidades para la acción desde los espacios de anonimato”  es fácil pensar que Margarita va a centrar su discurso sobre la privacidad de los datos personales, pero nada más lejos de su intención.

Al principio, la ocultación de la identidad era lo normal en la red, sin embargo ahora proliferan los datos personales y hemos llegado a un consenso en el que se acepta que tengamos una identidad más o menos acorde a nuestra identidad real. Cuando Margarita creó su primera cuenta de correo electrónico, allá por el año 93, tuvo que pensar un nombre, decidió no mostrar su género y dejar solo el apellido. Por el contrario, en la última pensó que era conveniente reflejar que era mujer. ¿Por qué se da este desplazamiento?.

El concepto de anonimato en primera persona

Años 80, las comunidades hacker ya han sido derrotadas, comienza a surgir una lista de textos muy interesantes por ejemplo, en el año 84 se conceptualiza el término “ciberespacio”. En 1990 tres grandes de la red ven peligrar los derechos digitales y fundan la asociación Fronteras Digitales. En el 85, el Manifiesto Cyborg denuncia la informática de dominación… todos estos acontecimientos llegarán a España durante los años 90.

Los hackers del hardware de mediados de los 70, surgidos en California, trabajaban en garajes, sabían ensamblar perfectamente pero el problema era conseguir las piezas, por fin se abrió el mercado, de ahí nació Apple y todo lo que se desarrolló en Silicon Valley. Pero el hardware necesitaba software, y el que triunfaba entonces eran los videojuegos, que a su vez llevaron a los cracks y a los virus. Entonces Bill Gates dijo que había que pagar, y de ahí nacieron los crackers adolescentes. El hacking se convierte entonces en intrusión de sistemas, llamadas gratuitas, cambio de cuentas… el llamado “hacking negro”, reflejado tardíamente en la película Matrix, a través del personaje de Neo.

Los grandes consorcios mediáticos calcularon que el negocio de la conexión no era suficiente y visionaron el formato tv en Internet, surgieron entonces los portales. Considerando a los usuarios como una masa de consumidores pasivos,  con unos usos muy banales e infantiles del medio, tales como consultar el horóscopo y similares.

Mientras tanto, el mundo se define como posmoderno, sumergidos en una atmósfera pesimista. Las grandes corporaciones acumulaban dinero mientras los gobiernos acumulaban poder. Pero dónde hay poder hay resistencias…. aparecen entonces los llamados hackers nocturnos.  En la narrativa posmoderna, habitamos un mundo ruinoso, las narrativas lineales ya nos son posibles y el propio yo también es ruinoso, ahí triunfan el uso de los nicks, el mundo era una mierda, nada del mundo real era válido para llevar al espacio, ni edad, ni etnia, ni nada vinculado con el cuerpo merecía la pena ser llevado al ciberespacio. Como los yos fragmentados que éramos, los nicks circulaban como identidades de uno mismo.

En el año 2001 se hunden las empresas punto com y se produce el atentado de  las Torres Gemelas, esto último marca el fin de la posmodernidad, que dice que la realidad es ficción y solo hay interpretación, los acontecimientos del 11-s  niegan esto cuando los edificios se derrumban sobre las personas, comienza entonces la epoca de la globalización. Los Cyberpunk dicen que las punto com fracasaron por ser modelos de venta online o sitios comerciales, socialmente esto no tenía valor. Mientras la blogosfera crecía, las punto com fracasaban.

Manifiesto Cluetrain

Así que reflexionan, empiezan a necesitar cambios estratégicos de mentalidad: el Manifiesto Cluetrain (1999). Sus autores afirmaron que Internet es distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el mercadeo masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones de “humano a humano”, que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios radicalmente.

El término cluetrain viene de esta cita:
“El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega.”
(Veterano de una firma que caía en picado de la lista de 500 de la revista Fortune)


El Manifiesto es una llamada de atención hacia el mercado, se puede hacer dinero siempre que no sea lo único en lo que pienses, quién necesita a quién: el dinero a la gente o la gente al dinero. Estamos en ambos lados, quien trabaja en una empresa también es consumidor a su vez.

Programación Extrema

17 programadores, personas muy relevantes en la comunidad java,  muy críticos con la manera en la que debían desempeñar su trabajo, propusieron una metodología de programación: a la que llamaron Programación Extrema. Aunando valores mas principios prácticos, la Programación Extrema muestra cómo debemos programar, donde el objetivo más importante del software es la transformación.

Las características fundamentales del método son:

-Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras.

-Pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresión. Se aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación. Véase, por ejemplo, las herramientas de prueba JUnit orientada a Java, DUnit orientada a Delphi y NUnit para la plataforma.NET. Estas dos últimas inspiradas en JUnit.

-Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del código escrito de esta manera -el código es revisado y discutido mientras se escribe- es más importante que la posible pérdida de productividad inmediata.

-Frecuente integración del equipo de programación con el cliente o usuario. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo.

-Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad. Hacer entregas frecuentes.

-Refactorización del código, es decir, reescribir ciertas partes del código para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento. Las pruebas han de garantizar que en la refactorización no se ha introducido ningún fallo.

-Propiedad del código compartida: en vez de dividir la responsabilidad en el desarrollo de cada módulo en grupos de trabajo distintos, este método promueve el que todo el personal pueda corregir y extender cualquier parte del proyecto. Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados.

-Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario. La programación extrema apuesta que es más sencillo hacer algo simple y tener un poco de trabajo extra para cambiarlo si se requiere, que realizar algo complicado y quizás nunca utilizarlo.

La simplicidad y la comunicación son extraordinariamente complementarias. Con más comunicación resulta más fácil identificar qué se debe y qué no se debe hacer. Cuanto más simple es el sistema, menos tendrá que comunicar sobre éste, lo que lleva a una comunicación más completa, especialmente si se puede reducir el equipo de programadores.

_MG_5111

Vemos cómo desde lugares muy alejados de una contracultura se está haciendo una llamada a la humanización, tanto desde la acumulación del dinero como sobre el control de los procesos. ¿Cuál es el cuerpo sensible capaz de llevar a delante estas reflexiones?. Estamos en el cambio de signo, por ejemplo en el 97, los comunicados del Subcomandate Marcos ya circulaban por Internet, cuando no teníamos correo ni ordenadores, había que explicarle a la gente como era y funcionaba un correo electrónico sin que pudieran verlo.

Por  fin se creó sindominio.net, la primera asamblea telemática que había en el mundo entero. Si deseas  consultar la historia de sindominio.net click aquí.

Primer hacklab

“La palabra hacklab viene de la fusión entre las palabras hacker y laboratorio. Se trata de un espacio físico donde se reúne un grupo de gente para investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles en esos ámbitos, desde un punto de vista social.

En un hacklab suele utilizarse un sistema de organización y aprendizaje cooperativo y usando software libre debido a las libertades que ofrece (autoaprendizaje, conocimiento libre). Existen un importante componente ideológico en la organización de hacklabs,1 2 sin embargo quienes organizan y quienes participan en hacklabs más que verlo como una militancia lo ven como un lugar para aprender y experimentar.

Los primeros hacklabs surgieron en Italia a partir del primer hackit hackmeeting italiano en 1998, pero fue en Barcelona, donde se creó el primer hacklab de España: Kernel Panic a partir del primer hackmeeting español en el 2000. Actualmente existen unos 22 hacklabs en España y continúan creciendo en número. A partir del encuentro realizado en Madrid, en abril de 2006, denominado Jornadas Interhacklabs nuevos hacklabs comienzan a aparecer, en países de América Latina, como en el caso de Chile, Hackreta o Argentina, LowLab en Planeta X.”

Las comunidades wirelles, donde se comparte el excedente de ancho de banda.

Toda esta efervescencia va acompañada de una efervescencia también social

Se dice que 2001 la blogosfera dio muchas mas información que los canales habituales, se encontró que la información estaba más y mejor repartida, no se colapsaba y que también era más veraz.

_MG_5101

Tim O’Reilly propone el concepto de web 2.0, tiene una vision de poder, no de contracultura. Es un paradigma, una manera de pensar desde la cual interpretar estas transformaciones sociales, de las que se desprenden unas líneas estratégicas que denominamos “patrones 2.0″, así que no hay que verlo como una tecnología sino como una manera de pensar.

Los datos son más importantes que el software que los maneja, el valor de Youtube no está en que alguien haya sido capaz de hacer ese software, el valor reside en los vídeos que se exhiben, de ahí que sea obsoleta la batalla por el software libre.

Nos olvidamos de actualizar, por ejemplo, en Google siempre utilizamos la última versión.

Los modelos han de ser ligeros.

Es necesario construir  arquitecturas de participación.

Reclamo por la humanización parejo a la globalización, que en la práctica usa a las personas como mera basura.

La advertencia del neoliberalismo gira entorno a que la precariedad es nuestra condicion humana.

Tod@ debemos gestionarnos como recurso.

En este mundo globalizado que vive de las ideas el mensaje es que si tus ideas son buenas, triunfarás. Esta consigna neoliberal que dice que debemos gestionar el yo como recurso, reclama espacio para airear esas ideas, la web 2.0 nos ofrece justamente eso. Pero, ¿cómo deberiamos orientarlas para que sean productivas de esta autoempresa que somos nosotr@s?, el neoliberalismo viene a demostrar que las ideas ganan valor cuando incluyes tus vivencias en ellas por ejemplo, Wikipedia no es conocimiento académico sino que  es conocimiento encarnado, en Delicius lo que impera es tu visión o los blogs. Las buenas ideas surgen desde cualquier lado, las ideas de fin de semana… hay que airearlas. Pero hacerlo es cansado, la cosa consiste en remezclar todos los planos de la vida, no hay separación entre lo público y lo privado, los amigos y los contactos… Esa promesa neoliberal que dice que si tus ideas son buenas triunfarás, quizás no la acabamos de ver.

“Tenemos que exponer las ideas pero tenemos la obligación de exponerlas bien, lo que no podemos es darlas a agendas ajenas, ceder el valor que tienen. Ahí es dónde la web 2.0 proporciona un espacio de anonimato, son de todos y de nadie, la blogosfera, Twitter, Youtube, son espacios donde la representación no funciona, cada persona se representa a sí misma, por qué tengo que reconocer la autoridad de una editoral si yo puedo publicar, el espacio de la editorial se vacía y lo ocupo yo.” En tanto que representables son espacios de anonimato en primera persona.

La web 2.0 es un concepto neoliberal, pero el hecho de que todos seamos emprendedores y freelance alcanza a explicar qué sacan determinadas pesonas de sus actos, por ejemplo quien se dedica a fraccionar una película para subirla y que otros la vean, un montón de prácticas de colaboración que no es fácil de traducir como rédito a corto plazo.

Los espacios de anonimato en primera persona dan cabida a experiencias de competencia y comparación.

_MG_5099

Si deseas saber más, consulta esta entrevista a Margarita, el blog de dabne o sindominio.net. Para contactar con ella: mpadilla@sindominio.net

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Haciendo Internet, posibilidades para la acción desde los espacios de anonimato”

  1. DannySeva dice:

    Fantastic… very awesome matter. I’m goin to blog about it likewise!

  2. Ana dice:

    Me ha parecido un artículo fabuloso, más aún por el hecho de en base a un antrevista una mujer. Felicitaciones

  3. Hola

    Os podría interesar el artículo de Margarita Padilla en el número actual de Barcelona Metrópolis, donde reflexiona sobre la relación entre el anonimato y intersubjetividad de la comunidad Web 2.0. Encontraran una visión extendida y variada de este texto de xOy1.

    http://www.barcelonametropolis.cat/ca/page.asp?id=39&ui=435

    Saludos

    JMS
    Redacción Barcelona Metrópolis

Leave a Reply

Web