Donesllop

_MG_5212

Clàudia Prat, Encarna Martínez y Ana Solé componen el colectivo Donesllop y, para esta ocasión, han contado con la colaboración de Aimar López (como el aullador), probablemente el performer más joven de la historia quien, a decir verdad, aulló más bien poco. -”Se porta bien” dice su madre, mientras explica lo incomprensible que le resulta esa tendencia a retirar a los niños de muchos espacios, excluyéndolos.
Incidide especialmente en el rechazo generalizado a ver a una mujer dando el pecho a su hijo. Cuando la mujer además luce una poderosa barba en el rostro, interpretativamente la cosa se complica. Las mujeres no deberían tener pelos en la cara, pero también son las únicas capaces de amamantar a otro ser humano, así que “¿qué hace ese tío dando de mamar a un niño?”. A este interrogante se enfrentaban los fortuitos asistentes a una de sus intervenciones, grabada  y exhibida durante su exposición en el Encuentro, a la imagen de una mujer con grandes barbas amamantando a su retoño. La idea de cómo ha ser una mujer se encuentra tan acotada que cuando encontramos elementos que no deberían estar ahí no sólo nos extrañamos, nos cuestionamos inmediatamente la categoría a la que pertenece, nos cuestionamos si efectivamente, se trata de una mujer, para la que sólo hay una manera de representarse y, en definitiva, de ser: la normativa.

Como tantas veces en este Encuentro, Donesllop reclama una visibilidad negada, y ellas mismas deciden cómo ponerla en práctica, hartas de imposiciones que ciñen a la mujer a un modelo único, por lo general, suave y depilado. Maternidades, mujeres, aullidos, tecnología y pelos son algunos de los elementos que conforman sus trabajos. A través de diferentes acciones,  y con el registro de las mismas en forma de vídeos y fotografías, les Donesllop toman la calle y muestran a quien no quiere ver, otras realidades que exigen ser reconocidas. Especialmente interesante es el uso que hacen del pelo corporal, en ocasiones sintético, que cortan y ponen, quitan y pegan sobre sí mismas, construyendo imágenes de mujer que chocan violentamente con ideal del imaginario colectivo.

La aparente transgenerización de Donesllop no es tal, se reafirman en su identidad femenina mientras reclaman ser como les dé la gana, como nos dé la gana. Son mujeres que deciden usar la tecnología y la red para exhibir sus propuestas, para formar colaboraciones, para aullar en el ciberespacio y hacerse visibles.

[youtube HbA7nO-H3pU]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Web