Performance “Disfunciones del ordenador”

::A2::Anita Serrano::y::Anna Sala::

Esta performance es una acción abierta, relacionada con el código abierto. La acción como tal provoca una respuesta diferente en función de quien la ve y re-interpreta. A través de un sencillo juego de “pregunta-respuesta”, en el que imaginamos qué otro uso se puede dar a un objeto, a parte del uso específico para el cual ha sido creado, generamos una situación cotidiana en la que se plantea una relación persona-máquina diferente.

Ante una realidad digital, tanto física como virtual, en la que se crean redes, se intercambian conocimientos, se construyen identidades o se producen intercambios económicos, nos centramos en uno de los artefactos tecnológicos que la posibilita: el ordenador. Paramos en nuestra actividad diaria: contestar mails, entrar en facebook, buscar información, programar, retocar fotos, enviar diseños acabados… para preguntarnos: ¿Qué más se puede hacer con un ordenador? Nos alejamos de su función para buscar su “dis-función”. Experimentamos con las respuestas y las escenificamos.
El resultado de esta experimentación y su consiguiente escenificación, puede llevarnos a imaginar una historia incluida en el pasaje de una novela de ciencia ficción en la que la humanidad entera se ve afectada por un apagón digital, reinsertando los aparatos tecnológicos como meros objetos/ útiles de la actividad diaria. O todo lo contrario, el resurgir de un nuevo mundo en el que el uso virtual y físico de lo tecnológico ocupa todos los ámbitos de la vida cotidiana. Quizás una reflexión acerca de la necesidad de auto-apagarnos tecnológicamente de vez en cuando, o un guiño cómico, desde el absurdo, a la realidad que nos construye como habitantes del ciberespacio.

Anita Serrano, más en marcianita.org

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Web