Culinaria Hacker

CABECERABLOG1

Culinaria Hacker: “streaming express para la mujer moderna” es un taller dividido en dos módulos.

Las mujeres, tradicionalmente excluídas del ámbito de la tecnología, queremos compartir el proceso de apropiación de potenciales herramientas de reflexión y transformación social como la web 2.0 y el Streaming. Con éste taller de (auto) formación y experimentación posibilitaremos espacios de crítica y emancipación que potencien las reivindicaciones sociales y feministas.

Manos en la masa!!! elegimos los ingredientes, compartimos recetas y cocinamos nuevas formas de colaboración e intercambio de conocimientos, experiencias y maneras de usar y transformar nuestras relaciones con las tecnologías, haciendo uso de las herramientas de la web 2.0/ 3.0 de una manera crítica y divertida.

Los Ingredientes que proponemos son: creatividad, pensamiento crítico, deconstrucción, herramientas libres, apropiación, colaboración, experimentación, visibilidad y aprendizaje. Ofrecemos recetas para hacer un streaming con instrucciones sencillas y así cocinar algo entre todas las participantes del taller.

Ingredientes Básicos:
*INTERNET (comprobar que el ancho de banda de subida sea superior a 300 kb/s)
*1 SERVIDOR ICE CAST
*ORDENADOR CON LINUX Y TSS INSTALADOS
*CÁMARA DE VÍDEO
*FIRE WIRE OUTPUT de la cámara

[vimeo 7435067]

PROGRAMA

Taller Jueves 29 octubre.
+ Presentación Surt.tv.Imagen 4

Surt.tv. surge del curso de formación para mujeres de especialización en la creación y gestión de contenidos audiovisuales para plataformas digitales, organizado por la fundación SURT y subvencionado por la Generalitat de Cataluña y la Unión Europea.
El curso se presentaba con el objetivo de combatir la segregación horizontal y vertical de género así como la inserción laboral de mujeres en el sector audiovisual y TICs.
Imagen 3

Workshop 5
16:00-20:00: Culinaria Hacker I: streaming express para la mujer moderna  (4 horas)
Del do it yourself al do it together! -Del hazlo tu misma al hagámoslo entre todas! >> SurtTV

+ Taller de streaming, viernes 30 octubre. (4 horas)

Workshop 7

16:00-20:00 h Culinaria Hacker II: Horneado experimental y degustación colectiva-en vivo.

[vimeo 7434240]

Web 2.0. y Streaming como Herramientas de reflexión y transformación social. La Web 2.0. “es una nueva generación de servicios y aplicaciones web en línea que facilitan la publicación, el compartir y la difusión de contenidos digitales, que fomentan la colaboración y la interacción en línea y que ofrecen unos instrumentos que facilitan la búsqueda y la organización de la información en línea.” Lize De Clercq

Utilizamos herramientas de software libre que facilitan el aprendizaje colectivo, el trabajo colaborativo y autónomo con las máquinas y nuestras creaciones (ordenadores con linux, formato de video ogg, software Theora Streaming Studio).

Más allá de los resultados estéticos, nos interesa fomentar la experimentación y estimular un proceso de construcción de conocimiento colaborativo entre mujeres!!!. Creemos que la apropiación tecnológica, estimula nuestro empoderamiento de manera bidireccional: empoderamiento de las participantes del taller,que se apropian de la tecnología, y el empoderamiento de las facilitadoras a través de la multiplicación del aprendizaje colectivo.

[vimeo 138920]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “Culinaria Hacker”

  1. Juana dice:

    Fantástica propuesta y magnífico trabajo el de las Culinaria Hacker. Lástima no poder participar en el programa del viernes, pero me quedo con la tarde del jueves, llena de ideas, conocimiento, energía y loibertad. Felicidades chicas.

Leave a Reply

Web