Flujos comunicativos cotidianos como experiencia artística en redes 2.0: El caso de Intimidad Romero

Por Bernardo Villar. Fundador y Director de M0us310n.net

Vídeo de la presentación <

 

Intimidad Romero es un perfil en Facebook. Surge en 2010 y sigue actualmente activo. Mediante una acción comunicativa de carácter procesual plantea una ruptura de la construcción social de la realidad, realizando lo que se podría denominar un meta-perfil 2.0, o sea un retrato contemporáneo del individuo. En este Internet 2.0, que prometía renovar las primeras tecnoutopías, vemos cómo hoy se persigue la constante autorrepresentación de los usuarios, de forma casi obsesiva. Que estas redes 2.0 sean hoy espacio para los procesos de subjetividad (para la formación del self), supone la actuación-reacción por parte de los artistas en este universo simbólico para dar cabida a nuevas formas de construcción de la realidad.

intimidad_romero_2

https://twitter.com/_russiandolls/status/425959593001648128

“Intimidad Romero” acción artística de carácter anónimo, es un perfil de Facebook como otro cualquiera, y juega con sus mismas armas. Es una estética de la comunicación. A simple vista, su diferencia formal con otros perfiles de Facebook, es que sus imágenes aparecen con una franja de grandes pixeles que recorre de lado a lado la fotografía, hablando así de la identidad y del uso de la fotografía digital en las relaciones sociales 2.0. “Intimidad Romero” no se ha presentado en la red como obra de arte, lo que generó (entre otro cosas) reacciones por parte de la compañía que aloja este perfil. Facebook borró el perfil, alegando que no era una persona real. Para demostrar que sí lo era, “Intimidad Romero” tuvo que aportar un documento de identidad, fue así como se terminó hablando de intimidad con Facebook.

https://twitter.com/X0y1/status/425964084429717504

intimidad_romero

Si el artista debe ser agente de su propio tiempo y entender su tiempo constituye utilizar las herramientas presentes para la creación artística, qué mejor manera que intervenir en el espacio en donde está en juego la subjetividad, en los procesos de formación del self. Se trata pues de la construcción de un –yo– que rompe los parámetros establecidos y se muestra borros@ frente al espectador. “Intimidad Romero” rediseña su Facebook permanentemente, es realmente autora de su identidad, se auto-sacrifica para convertirse en obra.

“Intimidad Romero” actúa en la propia zona de impacto y con las mismas herramientas que causan el impacto. Es un intento por desocultar el  medio, trayéndolo a primer plano. “Intimidad Romero” logra a través de un simple giro estético, una acción que lleva en sí misma una crítica inmanente al propio medio que usa, no utilizando éste como simple contenedor sino como parte fundamental de la obra, donde se relacionan forma y contenido, para hablarnos de la realidad actual en la que vivimos.

————————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————————-

Intimidad Romero

Intimidad Romero, un personaje tan misterioso como probablemente conocido para miles de usuarios de Facebook. Dice que nace un 21 de marzo, precisamente en esta red social, como una reacción a los fenómenos sociales actuales 2.0. “Intimidad Romero” pertenece al colectivo UAFC – Unknown Art for Change- que explora desde una postura crítica la evolución de los medios de comunicación y la sociedad, a través de acciones artísticas provocadoras en entornos digitales. Hasta el momento, ha expuesto en Sao Paulo en The Wrong – The New Digital Art Bienale y se encuentra desarrollando proyectos como INTIMatic™ Ha participado en exposiciones colectivas con proyectos como “Intimidad Romero” by Intimidad Romero en RHIZOME ArtBase, “Entrevista en mi habitación” en El Estado Mental Radio, “100 Curators, 100 days” en Stedelijk Museum de Amsterdam o “Tarjeta de Memoria/Memory Card” en el Museo de Artes Visuales de Bogotá  y realizado obras de ilustración editorial “Historia de una mujer sin nombre, Mininovela para Tecnoimaginarios” de Remedios Zafra. Ha sido invitada a participar en diversos eventos sobre arte y cultura digital, como el MUSAC y ETOPÍA y en La Casa Encendida. En la actualidad prepara una colaboración con la Revista Digital de Arte Contemporáneo La Raya Verde.

https://www.facebook.com/intimidadromero

http://rhizome.org/portfolios/artwork/56945/

http://intimidad.tumblr.com/

Leave a Reply

Web