¿Quién pinta mi avatar?

MARGARITA PADILLA

Acceso al VÍDEO de la ponencia <

Acceso al texto de la ponencia <

La informática no es solo una profesión. Marga Padilla propone mirar a la informática como acoplamientos entre ordenadores y entre ordenadores y personas. “Si quieres comprender cómo es el mundo, estudia una red de ordenadores con sus acoplamientos humanos”, dice. Hay más de un futuro tecnológico posible y por eso es obligatorio identificar las líneas de potencia que nos pueden acercar a futuros deseables.

Internet ya existía en los ’80, pero tuvo que ser atacada para que pudiera ser conceptualizada. Hay dos puntos de inflexión que explican la evolución de Internet:

  • Hasta el año 2000, caída de las empresas puntocom. La hegemonía de Internet estaba vinculada a la tecnopolítica de los movimientos sociales: movimiento antiglobalización e Indymedia como una de las primeras experiencias de periodismo ciudadano o las redes wireless montadas por los usuarios de tejado a tejado.
  • A partir de 2004, cuando las grandes empresas retoman el control de la hegemonía. Lo que se crean estos magnates, liderados por Tim O’Reilly, no es propiamente una tecnología sino unos patrones de comportamiento. Es el inicio del Internet 2.0, un concepto de marketing que sirve al modelo de negocio que intenta vendernos la siguiente versión de software.
https://twitter.com/carescano/status/425977548133392384
¿Por qué este concepto de marketing está teniendo tanta fortuna? Tiene que ver con la precariedad que nos obliga a cada persona a ser emprendedora de una misma.

La necesidad de nuevas tecnoutopías

Marga se pregunta qué surgiría de cruzar la genealogía de las primeras tecnoutopías (Free Software Foundation, GPL, Fundación Fronteras Electrónicas, Manifiesto Hacker, Manifiesto Cyborg, Declaración de Independencia del Ciberespacio) con los ataques que actualmente está recibiendo Internet.

margarita_padilla

Las tecnoutopías no estaban exentas de conflicto. Julian Dibbell explica la primera violación en el ciberespacio documentada, en A rape in Cyberspace. Ocurrió en un juego multiusuario de los ’80. No se sabía qué estaba pasando, porque no era exactamente solo jugar, pero tampoco era exactamente igual que una agresión física. Una de las personas agredidas, una mujer, escribió una carta a la comunidad, que inició un debate sobre cómo resolver el conflicto, lo que significó emprender la crucial tarea de aclarar las diferencias entre “esos” cuerpos y “nuestros” cuerpos físicos.Hoy, en 2014, necesitamos nuevas tecnoutopías. Margarita propone tres lugares que pueden ayudar a imaginarlas:
  • La imagen del espejo: Mi ser se refleja, como en esos espejos de feria que te deforman. En las redes sociales buscamos la mejor manera de reflejarnos, donde estamos empujadas a una actividad continuada, que es agotadora y puede tener más coste para las mujeres, dado que el orden patriarcal las hace especialemnte dependientes de la mirada del otro.
  • La palabra mágica: Hablar es lo único que produce efectos. Tener algo propio que decir requiere individuación, un asunto a pensar desde los feminismos.
  • La simulación: Las cosas son como si fueran. Por tanto, en una simulación se asumen menos riesgos. Esto tiene que ver con el amor. Que los espejos no estén tan cerca como para que te quedes sin intimidad, nunca perder esta franja de intimidad. Que nadie lo sepa todo de ti. No a la entrega total; sí a los espacios de seguridad, porque cuando se intenta destruir a alguien, lo primero que se hace es obtener toda su información.

3 Responses to “¿Quién pinta mi avatar?”

  1. My brother suggested I might like this website. He was entirely right.

    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time
    I had spent for this information! Thanks!

  2. Diasease dice:

    Hi there, You have done an incredible job.
    I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I am sure they will be benefited from this web site.

  3. X0y1 dice:

    gracias a ti

Leave a Reply

Web