Abriendo el código del error, tácticas de contingencia feminista para trabajar con máquinas

lucia_egana


Texto completo <

Existe una dificultad para escribir los errores. No hay modelos para hacerlo, es parte de la historia ofuscada. El error sigue siendo un lugar de riesgo, una zona deslegitimada de trabajo y de aprendizaje. Es precisamente el mismo aprendizaje el que tradicionalmente se plantea como un proceso clausurado en un objetivo específico, limitándose a una línea de evaluación estandarizada y genérica independiente del sujeto que la vive. Arriesgarse y perder el miedo al fracaso significa salir de la zona de comodidad que implica no hacer nada con tecnología.

lucia_egana2

El proceso a través del cual el hecho de exponerse de manera fallida no signifique deslegitimación sino una mayor confianza o más “rigor”, está aún por llevarse a cabo. Open source significa abrir los códigos de la producción y convertirlos en herramientas de aprendizaje y conocimiento colectivos (y sacarlos del lugar privado de la frustración personal).

https://twitter.com/X0y1/status/426293367006560256

Desde una perspectiva patriarcal, las máquinas han funcionado como un símbolo de la supuesta maestría del ser humano sobre la naturaleza. El poder del humano de convertir objetos bajo el dominio de su voluntad racional. Esta perspectiva no supone, necesariamente que los objetos carezcan de agencia, sino que esta agencia necesita ser domada, invisibilizada, hasta el punto en que los aparatos construidos sólo permiten ver el plan racional de los expertos.

Visibilizar los errores, los accidentes, implica crear otra ética, otro tipo de relación con lo maquínico y lo tecnológico. Se trata de ubicar al “humano” en otra posición frente a la materialidad, donde lo medular ya no sea exhibir los super-poderes de su manipulación fálico-racional. Se trata de no aplastar, de no masacrar las agencias maquínicas que no encajan. Se trata de hablar con las máquinas y, más allá de manipularlas, disfrutar de lo que realmente tienen para decirnos más allá de nuestras planificaciones y expectativas de eficiencia.

Video-ponencia de Lucía Egaña:

“Abriendo el código del error, tácticas de contingencia feminista para trabajar con máquinas” (presentación Seminario x0y1) from lucí­a on Vimeo.

Texto completo <


————————————————————————————————————————————

Lucía Egaña

Artista e investigadora chilena radicada en Barcelona. Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile (2001), y Diplomada en Estética y Pensamiento contemporáneo en la Universidad Diego Portales (2003). En 2004 realiza el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Comunicación Audiovisual en la misma institución.

Forma parte del colectivo minipimer.tv desde el año 2008 investigando las posibilidades del streaming, el low-cost y las tecnologías colectivas y libres. Es una de las organizadoras de la Muestra Marrana y co-dirige la galería de arte M2.

Sus proyectos artísticos han sido exhibidos en diversas instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (México), Museo de Artes Visuales (Uruguay), Centro Cultural Palacio de La Moneda (Chile), Galería Metropolitana (Chile), Galería Vladimiro Izzo (Berlín), CCCB (Barcelona), FAD (Barcelona), Macba (Barcelona), Laboral (Gijón), entre otros.

Ha participado en encuentros y festivales tales como Transmediale (Berlin), Piksel (Noruega), VideoVortex (Alemania), LabSurLab (Ecuador), entre otros.

Trabaja eclécticamente con tópicos como cultura libre, tecnologías low-fi, feminismo, sexualidad y representación, basura, residuos tecnológicos y culturales, pornografía. Mantiene prácticas de streamer, blogger y switcher.

http://lucysombra.org

Leave a Reply

Web