El género de los videojuegos

maria_rubio_arsgames

Vídeo de la ponencia <

¿Tienen género los videojuegos? La reflexión que plantea María Rubio parte de la larga tradición de exclusión de las mujeres en el mundo de los videojuegos. Ella es jugadora e investigadora del mundo del videojuego, donde ha detectado cómo las prácticas de poder de la realidad tienden a reproducirse dentro del universo gamer, tanto en las mecánicas como en la construcción de los personajes. Del mismo modo, también se dan numerosas prácticas y narrativas de liberación, cuyo potencial entederemos si tendemos puentes entre videojuegos y academia crítica mediante la superación de mutuos prejuicios.

 

arsgames2

 

María encontró que los personajes femeninos en los videojuegos responden a los tres estereotipos más extendidos sobre las mujeres: la figura de la cuidadora, la del objeto sexual (femme fatale y lolita) y la de la dama en apuros. También estudió qué ocurría con las mujeres videojugadoras, con esos cuerpos físicos que participan en videojuegos de rol multijugador en red, espacio dominados por hombres, y se dio cuenta de que no existe en el imaginario la capacidad de pensar con normalidad que las mujeres pueden ser buenas.

 

  • Fat ugly or slutty <- Los tres adjetivos que reciben las mujeres cuando ganan en videojuegos.
  • How games saved my life <- Los videojuegos como narrativas para alimentar la subjetividad y como espacio de práctica del trabajo colaborativo.

 

Pensar la identidad como proceso, como sus prácticas: https://twitter.com/carescano/status/426329301907021824

 

Igual que la inesencialidad del cyborg, ser en continua construcción. Esta aproximación nos dice cómo van a ser las nociones de placer de los cuerpos, que no se quedan solo en “mi cuerpo es mío” y que reivindican un continuo orgánico diferente en cada individuo. Las categorías son abstracciones de la realidad y nuestra herramienta es decir que éstas se pueden cambiar y que el cambio pasa por el cambio del cuerpo. Cambiar el lenguaje, sí, pero desde lo estructural, desde el cambio del cuerpo.

 

maria_rubio_arsgames2

 

Haciendo el código de los videojuegos

 

En cuanto al diseño y desarrollo de los videojuegos, María explica que a priori se trata de un mundo muy masculinizado, pero no más que otros campos tecnológicos. En general, la programación se a “geniecillos aislados”, pero existen mujeres programadoras. El imaginario del programador y la barrera simbólica que existe en el acceso de las mujeres a la ingeniería operan como límites.

 

No obstante, existen cada vez más mujeres diseñando y programando videojuegos, como los ejemplos que estamos viendo en X0y1 y otros que merece la pena conocer como Molleindustria.org (critical games desde ópticas transfeministas) o Dis4ria (relato sobre los pasos que sigue una persona transgénero).

Leave a Reply

Web