La mujer sin cabeza. Representaciones acéfalas en los catálogos de venta de ropa on-line

herminia_luque3

En este trabajo analizaré el caso de los catálogos de venta de ropa on line. En ellos determinadas marcas, pertenecientes a poderosas empresas multinacionales, ofrecen sus productos sobre un curioso espécimen: la mujer sin cabeza. Estas representaciones acéfalas, lejos de ser algo anecdótico, encierran una profunda parábola de los perversos mecanismos de representación e indoctrinación que llevan consigo las representaciones publicitarias. Son una metonimia sostenida de la mujer fragmentada, cercenada por obra y gracia de los intereses comerciales de un producto determinado.

herminia_luque

Las mujeres se convierten en estas representaciones en cuerpos más o menos estantes, más o menos ambulantes, que no representan a nadie, a ninguna personalidad individual concreta. Pues siendo el rostro parte esencial de la individuación, la ausencia del mismo convierte al cuerpo -o los cuerpos femeninos- en puro contenido semántico del significante mujer. Una mujer única e indiferenciada que es poseedora de cualidades específicas, machaconamente expuestas y reiteradas hasta erigirse en canon de belleza indiscutible. El cuerpo aparece así cercenado, desposeído no sólo de su individualidad sino de su capacidad cognitiva.

herminia_luque_2

—————————————————————————————————————————————-

Herminia Luque

Escritora y poeta, ha publicado el libro de poemas Inéditos y las novelas Bitácora del Poseidon, El códice purpúreo y la reciente Al sur de la nada. Es autora del blog www.lunaresnegros.blogspot.com. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, ha realizado estudios de posgrado en Historia del Arte y Estudios de la Mujer. Ejerce como profesora de Enseñanza Secundaria.

Leave a Reply

Web