Cartografías del deseo

Ana Belén López y Miguel Ortega

cartografias1

Vídeo de la presentación a cargo de Ana Belén López <

Cartografías del Deseo es una plataforma digital que está formada por mil mesetas que recorren dos temas de investigación convergentes, divergentes y emergentes del panorama arquitectónico contemporáneo: la intimidad y la privacidad. Presentamos una aproximación a estos temas a través de una cartografía del París del Deseo mediante una red social de citas a tiempo real (Grindr). Éste es uno de los múltiples estados cristalizados de Cartografías del Deseo: el estudio de la ciudad desde un contexto expandido que incorpora tecnología y sexualidad como fuentes de datos para observar la red de relaciones que conforman la realidad urbana.

cartografias_

https://twitter.com/verdealde/status/426386769110908928

 

La cartografía del París del Deseo

(…)

Este contexto expandido en el que opera ahora la arquitectura la dicotomía de lo público y lo privado, ha terminado por mostrarse reduccionista. Las redes sociales digitales abren una brecha entre ambas que nos obligan a considerar entre otras cosas que la INTIMIDAD y la PRIVACIDAD de los usuarios son, al igual que aceras, ventanas o cornisas, un material de proyecto que afectan desde el contexto doméstico hasta al espacio público.

Nuestra aproximación a París a través de un dispositivo digital nos permitió formar parte de la intimidad de los usuarios de la urbe. Los usuarios de la red social desvelaron paisajes con los que construir territorios deseados: formados por la playa de una foto de perfil (escenario digital) y por, y a la vez, los adoquines que en ese momento pisábamos (escenario urbano). Esta playa nos ha ayudado a generar nuevas formas de conocimiento del espacio urbano, interpretando esa realidad compartida a través de nuestro teléfono móvil. Partimos de la ciudad gris existente para representar la ciudad potencial en technicolor.

Mediante el uso de la tecnología y los dispositivos móviles los ciudadanos crean nuevos espacios donde relacionarse, lugares alejados del espacio público programado que oferta la urbe actual. Surgen otras formas de manifestar la sexualidad, que han sido excluidas de los espacios urbanos.

La red de citas de la que formamos parte, nos permitió acceder a detalles de los usuarios, a sus perfiles y a sus deseos, configurando instantes de intimidad que están referenciados dentro de escenarios urbanos. A través de ello realizamos un “mapeo” paralelo de elementos entendidos desde el discurso de la intimidad (Jose Luis Pardo) y la privacidad. La intimidad manifestada por la acción entre dos o más individuos, nos habla de la diversidad humana, configura experiencias únicas en espacios concretos. Mediante unas nuevas gafas detectamos otra realidad, aumenta y real, compartiendo escenas de la vida digital de los usuarios de la red social y de la ciudad.

¿Puede la ciudad darnos intimidad? ¿Cómo interaccionan ciudad e intimidad? La esfera digital puede estar tan carente de intimidad como la esfera urbana, por lo tanto la investigación no descuida la mirada sobre el espacio urbano. Evaluamos los datos obtenidos de la red social para compararlos con la información que obtenemos de la ciudad.

En la cartografía del París del Deseo, observábamos las fotos de perfil de los usuarios, borrando su cuerpo y centrando la atención en el resto de la imagen. Estos paisajes, formados por el fondo de las imágenes, ayudaron a constituir el imaginario colectivo localizado dentro de nuestro itinerario. Múltiples miradas para diversas situaciones. Un trabajo topocrítico (Nicolás Bourriad) que permita divulgar y materializar aunque sea efímeramente los deseos de los usuarios de la ciudad.

Atentos a los sistemas de representación que definen la ciudad, reflexionamos sobre los roles de los ciudadanos con los que se ha construido la ciudad y cuáles han escapado de ella, apareciendo un nuevo interés por la intimidad entre los ciudadanos. Al fin y al cabo, ¿Qué es París? ¿Es la ciudad? ¿Son sus habitantes y visitantes? ¿Son los deseos de todos ellos?

 

—————————————————————————————————————————————

Cartografías del Deseo. Miguel Ortega y Ana Belén López

Plataforma de investigación sobre ciudad, sexualidad y tecnología nacida en el Laboratorio del Paisaje del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid y creada por los arquitectos Ana Belén López Plazas y Miguel Ortega Rodríguez. Han sido seleccionados para la Bienal de Venecia 2012, y son premio especial al mejor trabajo de investigación en el XI Certamen Universitario Arquímedes promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Han publicado “Patrones en la intimidad” y “Cartografía del deseo” entre otros títulos e investigaciones

www.cartografiasdeldeseo.com

Leave a Reply

Web