Presentación de Seminario + Conferencia “Arte, Internet e industrias del yo”

Remedios Zafra

rzz

 Ponencia (vídeo) <

rzafra

Remedios Zafra parte de la pregunta ¿Por qué necesitamos desde el arte y desde un posicionamiento político intervenir en las industrias del yo o industrias del imaginario en un mundo conectado?

La cultura digital contemporánea se centra cada vez más en el ‘yo’ al que reclama más atención y participación, al que proporciona más herramientas para mostrar sus fragmentos de “realidad” y  exhibirse en la red -redes sociales, etc-, para lo cual debe dedicar cada vez más tiempo.

La idea central que quiere compartir es la necesidad de infiltración e intervención desde los feminismos y las subjetividades “otras” en las industrias del imaginario contemporáneas, no sólo desde un pensamiento crítico ni tampoco limitándonos al efecto de estetización y de neutralización que otorga la práctica artística cuando se limita al recinto artístico, sino desde la producción y la creación de alianzas entre formas de conocimiento (con el arte y la tecnología) que seguimos aislando o relacionando puntualmente con intención productiva-lucrativa pero no siempre con la intención de mejora de “mundos de vida”, bajo una implicación social y política.

https://twitter.com/X0y1/status/425929585306636288

No se trataría de defender que tenemos que estar en los medios como forma de ser en el mundo, sino que ese habitar los medios no puede hacernos olvidar que la elección no es estar o no, sino “estar como fuerza creativa o estar como fuerza de domesticación”.

La afectación de los imaginarios es cuestión relevante, pues paralelamente a los logros en igualdad que ahora se tambalean, los imaginarios parecen sustentarse cada vez más en modelos estereotipados que refuerzan la desigualdad, apoyados en un universo donde el capitalismo se vale de la imparable producción de imágenes, la estetización, la velocidad, el deseo y el placer del reconocimiento en la homogeneidad (ser como marca la época…) como perverso mecanismo ilusorio de promesa de diferencia, sólo en lo epidérmico.

Si entendemos la libertad como la libertad de gestionar los tiempos propios, nos encontramos con que las formas de participación en la Red que predominan en la actualidad (el prosumo al que nos invitan las empresas de servicios tecnológicos) son a la vez espacio para la democracia (participar en el hacer) pero también para la domesticación de los tiempos propios (en pos de tareas que inician otros y que a veces solo a estos benefician).

Habitar estos espacios híbridos  interesa en una plataforma como X0y1, que dirige su mirada hacia la industria digital, para conquistar formas de apropiación e intervención en ella con la intención de mejorar vidas posibles. Frente al deseo de homogeneidad (como mecanismo ilusorio de diferencia). En este sentido, Remedios precisa que en la cultura visual el arte ya no ocupa el clásico lugar de las prácticas privilegiadas de producción de visualidad, imaginario y símbolo; que el arte  confluye con  todo tipo de prácticas simbólicas que producen imaginario (modelos a ser), pero matiza que en la cultura visual-digital contemporánea el arte sigue detentando un lugar singular, el que ofrece distanciamiento, mirada crítica, desmontaje de procesos, operando como esa casilla en blanco que permite resituar ideas, ver en las cosas más de lo que las cosas nos muestran, no desvelar una determinada verdad sino los mecanismos en las que éstas quieren asentarse.

Remedios_Zafra_Industrias_del_yo

Remedios habla sobre el poder de la colectividad en Internet, sobre las nuevas condiciones de crear comunidad en relación a la biopolítica del interfaz. Multiplicidad de individualidades o ,ultitud de personas solas frente a una pantalla. Personas solas que se vinculan por internet con otras personas solas frente a una pantalla. Este territorio digital, marcado desde los inicios de Internet por el vínculo ligero y que asiste en los últimos años también a la experimentación de una cohesión más fuerte apoyada en la pérdida de derechos sociales y en  los nuevos movimientos de la ciudadanía.

(…)

Alude a la necesidad de estar presentes no sólo como usuarixs de la Red sino como productorxs de la red, es decir por parte de la industria y de la imaginación y creación de Internet. Lo vincula con la complejidad de transformar los lugares de poder y prestigio de la tecnología de herencia patriarcal. Un valor y un prestigio a veces explícito y otras habitando en lo oculto: ¿Quién idea y construye Internet? En su mayoría son hombres, empresarios, muy jóvenes, que han convertido su afición en trabajo. Esto, que es revolucionario, ha sido posible gracias a una estructura y un contexto que facilita el acercamiento de los hombres a la tecnología como productos, frente a las mujeres que suelen ocupar papeles de comunicación e imagen.

https://twitter.com/mujershakti/status/425929172490678272

A las mujeres no nos basta estar contando los imaginarios sino que necesitamos participar en la construcción  de los códigos del imaginario. Ejemplo de proyectos que se pueden llevar a cabo: http://www.hertechnojobby.deusto.es

estrategias_feminismo_redes

Más información:

http://remedioszafra.net/
http://remedioszafra.net/historiadeunamujersinnombre/
http://remedioszafra.net/libros/
Entrevista sobre (h)adas. Mujeres que crean programan, prosumen, teclean

—————————————————————————————————————————————

 

Remedios Zafra

Directora de “X0y1 plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes”. Feminista, escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, Master Internacional en Creatividad, estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios Feministas sobre Identidad y Género. Autora, entre otros, de los libros (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, Mondadori, 2012), Historia de una mujer sin nombre (Briseño, 2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al inglés y al italiano; y Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005).

Leave a Reply

Web