Directora: Remedios Zafra

 (1973, Zuheros, Córdoba, España) rzafra@2-red.net

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, Master Internacional en Creatividad, estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Identidad y Género. Es directora de “X0y1 plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes” y autora, entre otros, de los libros (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, Mondadori, 2012), Historia de una mujer sin nombre (Briseño, 2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al inglés y al italiano; y Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005).

 

 

+info: www.remedioszafra.net

 

Su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género, feminismo y cultura digital ha sido reconocido con varios premios, entre ellos:

Premio de las letras “El Público” 2014.

Premio Málaga de Ensayo 2013,

Premio de Ensayo Caja Madrid 2004,

Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000,

Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001,

Premio Antonia Pérez Alegre de poesía 2005,

Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural y Pesquero del Gobierno de España 2006,

Mención de honor en el Premio de Escritos sobre Arte 2009,

Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y espacios editoriales off/online especializados en arte y cultura contemporánea, como: aleph, artszin, Estudios Visuales, Feminismo-s, SINC, Asparkía, A-Mnima, Red Digital, Diagonal, Teknokultura, Papers d’Art, y en editoriales como Turner, Giunti, Fórcola, Evohé, Lengua de Trapo y Caballo de Troya (Random House Mondadori).

Ha sido investigadora invitada y Visiting Scholar en el Royal College of Art, University of London, 2011; en Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London, 2010; enSlade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006); y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004).

Es AUTORA de los libros:

* “(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. (ed. Páginas de Espuma, mayo de 2013)

* “#DESPACIO (ed. Caballo de Troya, Random House Mondadori, septiembre 2012)

Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, Madrid, 2010);

Traducido al italiano: “Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io” (ed. Giunti, Italia, julio 2012)

Y al inglés: “A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self” (Fórcola, Madrid, julio 2012)

* “Netianas N(h)acer mujer en Internet”-Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004- (Lengua de Trapo, Madrid, 2005);

* “Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet” -Premio de investigación Leónor de Guzmán 2001- (Universidad de Córdoba, 2004);

* “Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red” -Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000- (I.E.A., Almería, 2005);

“e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online” (e-book, Web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004);

“Lo mejor (no) es que te vayas -Premio Internacional Mujeres del Medio Rural y Pesquero (M.A.R.M., Gobierno de España, 2007)

“Historia de una mujer sin nombre” -(Tecnoimaginarios -Her techno h(j)obby- Edita: Briseño, Madrid, 2012)

Ha coordinado, entre otros, el primer ebook X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio (Briseño, Madrid, 2010).

 

Es directora del proyecto de investigación “Género y Ciberespacio desde el Arte y la representación visual” (I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación iniciado en 2009 y responsable del proyecto de investigación e innovación social “Her techno h(j)obby. Imaginarios, género e Ingeniería” en colaboración con el Deusto Institute of Technology, DeustoTech y la Facultad de Ingeniería de Deusto, (Universidad de Deusto, Bilbao, iniciado en 2011)

En 2009 creó la plataforma “X0y1 para la investigación y la producción artística sobre identidad y cultura de redes” y dirigió eI Encuentro Internacional sobre “Género y Ciberespacio” celebrado en elCentro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ha sido directora y fundadora de la revista “Mujer y Cultura Visual” (2003-2010), coordinadora de la sección “Arte” de la revista Red Digital (MEC, 2003-2005), directora del seminario “net.art (exergo)” de Mundos Digitales (A Coruña, 2004) y codirectora del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (Universidad Autónoma de Madrid, 2009).

Entre 2005 y 2006 ha formado parte del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha sido relatora del libro verde “La intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español”.

Ha sido comisaria, entre otras, de la exposición de net.art “Violencia sin Cuerpos” dentro del proyecto interdisciplinar “Cárcel de Amor” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en colaboración con Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia, Centro de Arte Contemporáneo de Almagro, Centre d’Art de la Panera, Centro de Arte Caja de Burgos, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Filmoteca de Canarias y CaixaForum de Barcelona (2005-2006).

En 2003 comisarió la primera exposición de net.art sobre ciberfeminismo en castellano: Habitar en (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España).

Desde el año 2000 imparte conferencias y seminarios sobre arte, feminismo y cultura digital en diferentes instituciones, seminarios y congresos dentro y fuera de España. De ellos cabría destacar una de las primeras conferencias sobre arte y ciberfeminimo en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a Mary Flanagan en marzo de 2001, o la conferencia sobre redes sociales en Voces, festival SOS, Murcia, mayo de 2010, junto a Lev Manovich.