_::Proyectos X0y1

Marzo 20th, 2014

En este espacio encontrarás información sobre proyectos teóricos y creativos que tratan sobre identidad y cultura de redes, incluyendo una selección de los proyectos presentados a las convocatorias públicas para el Seminario Internacional X0y1 Arte e Industria Digital (enero 2014) y el I encuentro X0y1 sobre Género y Ciberespacio (octubre 2009).
seminario----------------------

PROYECTOS & TEXTOS PUBLICADOS EN 2014

DIRECTORIO DE PROYECTOS & TEXTOS PUBLICADOS ENTRE 2009 Y 2013

tallas1

---------------------------
Queremos publicar aquí vuestras investigaciones y obras sobre identidad y cultura de redes; incentivar que vuestras ideas se conviertan en proyectos artísticos y propuestas creativas sociales. Si tienes una obra, investigación o proyecto relacionados con construcción identitaria y cultura digital y quieres que lo publiquemos, contacta con nosotros en info@x0y1.net

1er ebook X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio

Septiembre 11th, 2010

descargar 1er ebook  (pdf)  >  X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio

Coordina: Remedios Zafra

ebook bajo licencia Creative Commons

Banco de ideas X0y1

Noviembre 7th, 2009

BANCO DE IDEAS

No le tengas miedo al pasado…si te dicen que no se puede cambiar, no les creas: el pasado, presente y futuro…no son sino un instante. Oscar Wilde

I ENCUENTRO X0y1 SOBRE GÉNERO Y CIBERESPACIO

El documento que sigue tiene la pretensión de seguir en proceso, de sugerir y enlazar con otras ideas que tú tengas, con vocación social; ideas que quieran ir más allá, que deseen convertir la red en algo distinto y mejor que lo que ya tenemos en el mundo off-line y que estén relacionadas con género e Internet.

Las ideas propuestas dentro de este documento surgen en el I Encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio desarrollado en Sevilla en octubre de 2009. Si quieres sumarte a alguna de ellas por favor contacta con las personas que las proponen para unir sinergias o envíanos las que tú tengas para publicarlas.

Si quieres continuar su debate o proponernos otra/s, por favor COMENTA ESTE POST o escríbenos (bancodeideas@x0y1.net). Te agradecemos espíritu constructivo.
Como propuestas animamos las ideas que tengan que ver con alguna necesidad que hayas detectado en Internet en relación al género; con algo que quieras denunciar, cambiar o mejorar; con una propuesta de intervención política y/o artística en el ciberespacio; con un proyecto sobre la temática del encuentro que quieras desarrollar pero no tengas equipo ni medios; con una empresa o servicio online con perspectiva de género; con un deseo personal referente a la identidad de género y a la Red… o cualquier otra cuestión constructiva y/o creativa que quieras sugerir.


1-IDEA PROPUESTA POR:
MARGARITA PADILLA mpadilla@sindominio.net
AMAYA CASTRO amaia@sindominio.net

“Queremos una herramienta online para continuar la comunicación, intercambio y reflexión sobre los temas abiertos en el encuentro. Queremos que esa herramienta esté configurada en coherencia con género y ciberesapcio y que sea software libre y autogestionada. Queremos que el uso de la herramiento forme parte de la intervención político-artística, no sólo instrumentalmente. Proponemos usar el software de “redes sociales activistas” crabgrass como punto de partida. Es software libre y se puede modificar”.

Nota: Esta idea fue secundada por el grupo de asistentes al Encuentro X0y1, donde se formó un grupo de trabajo de personas voluntarias con el propósito de analizarla y desarrollarla.
Si quieres sumarte al grupo, escribe a: x0y1-websociallibre@blogxpopuli.org


2-IDEA PROPUESTA POR:
MARIO TOBOSO mario.toboso@cchs.csic.es

Objetivo
Esta propuesta se plantea en el marco del “banco de ideas” del “I Encuentro X0y1 sobre Género y Ciberespacio”. Su objetivo es llamar la atención sobre la relevancia de los valores con los que cargamos (legitimamos, normativizamos) nuestras representaciones y prácticas “off-line”, y sobre el modo en que tales valores son trasladados a las representaciones y prácticas análogas desarrolladas “on-line”. Es decir, nos preguntamos: cuando trasladamos al ciberespacio nuestras representaciones y prácticas cotidianas desarrolladas en distintos ámbitos del espacio social, ¿cómo trasladamos los valores en torno a los cuales se articulan? ¿De manera invariable, o tenemos la posibilidad de modificarlos?; y en caso de que puedan modificarse, ¿existe la posibilidad de que los valores modificados en el ciberespacio (on-line) puedan alterar los valores en los espacios sociales (off-line)? A raíz de estas preguntas, el interés de esta propuesta se centraría, precisamente, en la posibilidad de transformar, en ambos sentidos, valores, representaciones y prácticas en ese proceso de traslado. Lo vemos a continuación.
Marco conceptual de la propuesta
Generalmente no se presta atención al hecho de que entre las prácticas y las representaciones puestas en juego en un ámbito y espacio determinado median siempre los valores inscritos en ese ámbito. Un ámbito clave a considerar en esta propuesta sería el de la identidad, tanto en el espacio social como en el ciberespacio. Con ello, no se pretende afirmar que el ciberespacio no sea un “espacio social”; evidentemente lo es, en tanto espacio de prácticas y representaciones sociales. La distinción planteada entre ambos términos es meramente analítica… tal vez sería más adecuado hablar de espacios (de representaciones y prácticas) “off-line” y espacios (de representaciones y prácticas) “on-line”.

Proponemos, pues, que las representaciones y prácticas en cada ámbito particular de un espacio off-line dado se articulan en torno a valores, como si se tratase de un bucle de realimentación “nucleado”, sostenido, estabilizado en torno a un cierto conjunto de valores.

A falta, por el momento, de un término mejor vamos a denominar “lógica” a esta articulación entre representaciones, prácticas y valores. Si nos “olvidamos” de los valores que impregnan nuestras prácticas y representaciones perderemos de vista de vista una cuestión fundamental: es, precisamente, la gestión que hagamos de tales valores la que posibilita que determinadas representaciones y prácticas puedan ser “elevadas” subrepticiamente del terreno representacional y praxiológico al terreno normativo.

Ejemplo 1. En el ámbito de la orientación sexual, la “heterosexualidad obligatoria” (compulsory heterosexuality) sería el resultado de elevar al plano normativo de los valores (lo que vale, lo adecuado, lo aceptable, lo que debe ser, etc.) las representaciones y prácticas que definen la “lógica” heterosexual, que una vez legitimada, valorada, estimada e impuesta como “norma” deslegitima, devalúa, desestima y rechaza el resto de lógicas y expresiones posibles en el ámbito de la orientación sexual.

Ejemplo 2. En el ámbito del funcionamiento y la integridad funcional del cuerpo, la “capacidad obligatoria” (compulsory able-bodiedness) sería el resultado de elevar al plano normativo de los valores (lo que vale, lo adecuado, lo aceptable, lo que debe ser, etc.) las representaciones y prácticas que definen la “lógica” capacitista, que una vez legitimada, valorada, estimada e impuesta como “norma” deslegitima, devalúa, desestima y rechaza el resto de lógicas y expresiones posibles en el ámbito del funcionamiento del cuerpo.

Si en un ámbito A dentro de un espacio E consideramos, por ejemplo, que X (heterosexualidad, capacidades, clase social, etc.) es un valor, inmediatamente esta creencia pondrá en marcha todo un conjunto de prácticas y representaciones en el ámbito A en torno al valor X. Si estimamos, por ejemplo, que una persona (o un grupo social) no satisface el valor X, a través de esta consideración estableceremos sobre ella (o sobre el grupo) una representación “devaluada” y un conjunto de prácticas normativas materiales, simbólicas, discursivas, actitudinales, etc., “devaluantes” ligadas a esa representación.

Supongamos que en un ámbito A de un cierto espacio E1 tenemos un conjunto de representaciones R1 y prácticas P1, articuladas en torno a un conjunto de valores V1. Traslademos, ahora, todo ello a un nuevo espacio E2 de representaciones y prácticas (y valores, que es lo que generalmente se olvida), dando como resultado R2, P2 y V2.

Aplicación
La propuesta que aquí se plantea prestaría especial atención al espacio E1 como un cierto espacio off-line y a E2 como un espacio on-line, y sugiere como primer paso (paso 1) que nos fijemos en la transformación o traslado de los elementos “origen” R1 (representaciones), P1 (prácticas), V1 (valores) a los elementos “destino” R2, P2, V2 en diferentes ámbitos (por ejemplo, en el ámbito de la identidad, en el ámbito de la privacidad, en el ámbito de la participación, etc.).

Como segundo paso (paso 2), se plantearía la posibilidad de que los elementos “destino” R2, P2, V2 puedan actuar e influir “hacia atrás” sobre los elementos “origen” R1, P1, V1, es decir, que las representaciones, prácticas y valores que funcionan en los espacios on-line puedan llegar a modificar las representaciones, prácticas y valores que se desarrollan en los espacios off-line. Lo que se plantea en este segundo paso es, entonces, la posibilidad de utilizar los espacios on-line, en tanto espacios de representaciones, prácticas y valores asociados, como un medio para la deconstrucción de categorías normativamente construidas en los espacios off-line.

Ejemplo 3. Podemos imaginar como espacio off-line el espacio educativo tradicional y como espacio on-line el espacio de la tele-educación o e-learning, y preguntarnos (paso 1) cómo se modifican las representaciones, prácticas y valores al pasar del primero al segundo. También podemos preguntarnos (paso 2) si las representaciones, prácticas y valores puestos en juego en el espacio de e-learning tienen algo que aportar o transformar con relación a las representaciones, prácticas y valores puestos en juego en el espacio educativo tradicional.

Ejemplo 4. Podemos imaginar, igualmente, como espacio off-line el espacio laboral tradicional y como espacio on-line el espacio del teletrabajo, y preguntarnos (paso 1) cómo se modifican las representaciones, prácticas y valores al pasar del primero al segundo. También podemos preguntarnos (paso 2) si las representaciones, prácticas y valores puestos en juego en el espacio del teletrabajo tienen algo que aportar o transformar con relación a las representaciones, prácticas y valores puestos en juego en el espacio laboral tradicional.

Es importante no perder de vista que la relación entre los espacios off-line y los espacios on-line está mediada por “interfaces”, de manera que éstas pueden llegar a ser muy relevantes a la hora de analizar los movimientos (paso 1 y paso 2) entre ambas clases de espacios.
Redes sociales
Tras presentar este marco conceptual, y esbozar su posible aplicación, nos planteamos cómo concretar lo expuesto en el caso de las redes sociales características de la Web 2.0, consideradas como espacios on-line de prácticas, representaciones y valores, y de los correspondientes espacios off-line. Se trata de una labor a realizar como parte de la idea de pensar “otra” forma de red social, surgida en el banco de ideas X0y1.

Mario Toboso


3-IDEAS PROPUESTAS POR:
ROCIO RUEDA rruedaortiz@yahoo.com
- Un proyecto que de cuenta de la construcción de identidades a partir de los procesos de inmigración, por ejemplo, latinoamerica-Europa, donde, especialmente mujeres están apostando por “otra vida posible”, en un recorrido que, por cierto, es mayoritario en Espana. En dicho proceso, las tecnologías de la información están jugando un papel relevante, para mentener contacto con las familias, con sus paises y, al mismo tiempo, esta posibilitando una nueva manera de habitar el mundo actual impensable para generaciones anteriores.

- Un proyecto sobre apropiación social de tecnologías que permita poner en contacto colectivos sociales, con diferentes énfasis y apuestas sociales o culturales con colectivos de producción de software libre u otros medios “libres” y contraculturales -hasta donde ello sea posible- para favorecer una tecnopolítica de dichos proyectos.

- Un proyecto sobre las fomas de trabajo asociadas al software libre, a la producción de software y hardware en diferentes lugares y países que evidencie las trampas y paradojas que alrededor de estos trabajos se están produciendo en cuanto a la captura del tiempo, las ideas y creatividad de los seres humanos, y en especial ver el lugar político que ocupan las mujeres en aquéllos. Y, al mismo tiempo, las formas de resistencia, las nuevas identidades y las maneras de dar sentido que las personas se inventan y esfuerzan por mantener.

- Un proyecto artístico sobre “conectarnos y desconectarnos” que invite a pensarnos con y sin tecnologías de la información y la comunicación, de modo paródico, crítico, con ironía, con esperanza, haciendo retrospectivas de viejas tecnologías y los modos de habitar el mundo, sus cambios, pero también aquello que permanece, aquello que nos resistimos a pesar de todo, a transformar.

Rocío Rueda


4-IDEA PROPUESTA POR:
SIN NOMBRE

Creo que todo lo expuesto está muy pensado para un contexto occidental y está muy bien porque es necesario, pero ¿qué pasa con las mujeres (con las personas en general) que vienen de culturas esencialmente ¿discriminatorias? ¿cómo actuar ante demandas de identidad cultural construidas a partir de la exclusión y el patriarcado más radical? ¿No estamos muy preocupados sólo por “lo de aquí”? ¿Y cómo trabaja el feminismo ante personas que militan con burkas y en ese contexto?


5-IDEA PROPUESTA POR:
MARÍA VARONA GANDULFO
unomasarquitecturas@gmail.com

Mi idea era sobre la imagen que en muchos casos se explicita en la red sobre la mujer, hay páginas que me interesan y cuando accedo me defraudan al consultar la oferta según sea un cliente femenino o masculino, y he visto muchas webs que llevan un distintivo sobre la accesibilidad, que son más sensible con el tema de poner a disposición la web a personas que disponen de menores recursos físicos, mi idea sería homologar un distintivo que reconociera a una página como neutra al género, con contenidos y lenguaje no sexista para mí cliente es un dispositivo que me anima a indagar y para la empresa un sello de calidad y rigor, es una medida sencilla pero a lo mejor animaría a tomarse más en serio al público femenino y a nosostras a respetarnos más.


6-IDEA PROPUESTA POR:
JULIO FERNÁNDEZ
inauditos@gmail.com

Las voces públicas suenan de manera similar. Casi siempre son las mismas, y cuando se trata de voces distintas suenan de modo imitativo.
¿Pero qué sucede con las voces de las oprimidas, de esas personas que nadie escucha porque existe la idea generalizada de que su denuncia no interesa?
Es bastante probable que estemos olvidando la historia que ahora acontence, y que este cruel olvido ya no tenga remedio.
Las acciones invisibles componen lo más importante de la vida en este planeta, es lo que hace que los árboles crezcan, que los ríos sigan llevando agua y que a la gente aún le quede esperanza.
Pero de las voces invisibles nadie se ocupa.
Debería haber reporteros estratégicamente repartidos por el mundo que capataran cámara web en la palma de la mano todas las voces anónimas: mujeres al borde del abismo en África, mujeres que gritan detrás de los burkas, militares arrepentidos de tanta homofobia, muchachos atropellados por un balón de fútbol, niños esclavos, adolescentes apedreadas, personas todas víctimas de la gran violencia de género armado.
Mi propuesta es sencilla, abrir un contenedor-web y alojar allí los códigos de las emisiones voluntarias efectuadas por quienes de antemano son cómplices del anonimato.
Coloquemos un anuncio en todos los idiomas: SE BUSCA GENTE QUE QUIERA EMITIR VOCES OPRIMIDAS.
Esperemos las respuestas.
Comencemos con esa media docena de reporteros-web que se han ofrecido.
Dejemos que los reporteros enfoquen las palabras de los ancianos que aún no sembraron su última semilla de sabiduría.
Demos nombre a esas primeras voces.
Esperemos más respuestas.
Alojemos las nuevas emisiones.
Grabémoslas.
Esperemos que la idea prenda en llama.
Pronto nuestro contenedor será un contenedor de anónimas declamaciones.
Dejemos que otras personas copien nuestra idea.
Pasado el tiempo, nuestra televisión contendrá documentos, retazos de vidas, testimonios reales de cómo funciona el mundo, no tan apasionantes como las noticias diarias pero sí con mayor verdad intrínseca.
Requisitos formales: cámaras web conectadas a un sistema operativo.
Linux: Vorbis Theora
Windows y Mac: Cualquier medio de emisión del tipo justin.tv
Sistema contendor: Linux, provisto de servidor propio (tipo ffmpg, por ejemplo) para realizar emisiones-madre desde un punto central y recoger todas las demás mediante la inserción de códigos.


Si quieres enviarnos tu idea o debatir sobre las expuestas por favor envíanos un e-mail a bancodeideas@x0y1.net    O  DÉJANOS TU COMENTARIO