-::Proyecto taller virtual de ciberactivismo y feminismo en las redes sociales

Micaela Fernández Darriba y Aixa García Avellaneda

taller14

El siguiente texto, presentado a la convocatoria de proyectos X0y1 para el Seminario de enero 2014, resume el contenido del taller propuesto por Micaela Fernández Darriba y Aixa García Avellaneda para el seminario, publicado aquí con la autorización de las autoras.

PROYECTO TALLER VIRTUAL “CIBERACTIVISMO Y FEMINISMO EN LAS REDES SOCIALES”

“Nuestro proyecto tiene la intención de trabajar a partir de las prácticas y del activismo desarrollado en las redes sociales, principalmente en facebook, e impulsar nuevas experiencias y nuevas apropiaciones y aportaciones al interior del discurso feminista.

En este curso trabajaremos en red con diferentes compañeras provenientes de distintas partes del mundo y con diversas experiencias y las vincularemos a partir de la inscripción a este curso-seminario que pretende ser una puesta del valor de las relaciones entre el ciberfeminismo y las posibilidades de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Entendemos que el espacio de las redes sociales si bien no es un espacio inclusivo (es decir que para pertenecer hay que suscribirse), es un espacio de gran masividad en el que se pueden crear eventos, notas, publicaciones, campañas, difundir fotografías, biografías, audios, videos y también crear grupos y foros a través del chat y de la creación de los mismo grupos.

Elegimos facebook por ser la red social más popular y que contempla la posibilidad de crear amistades, lazos de solidaridad, de ciberactividad, de sororidad. En este sentido, nos planteamos instalar e intervenir en la red social a través de darle forma propia a una actividad que realizan muchas feministas de manera espontánea, asistemática, y no clasificada en la red. Pensamos que esto posibilita una nueva experiencia que puede aportar nuevas experiencias en forma de acciones concretas a escala mundial.

Se trataría del primer curso-seminario que implicaría una reflexión sobre el uso de las tics por parte de diversas experiencias y al mismo tiempo representa una instancia de apropiación simbólica del contenido en red.

Nuestra propuesta parte de un trabajo ya realizado y contrastado a partir de la creación de un taller con perspectiva intercultural y de género. El taller podría darse en una jornada y replicarse a lo largo del tiempo. La intención final es que se repliquen están experiencia, ya sea en forma de taller, cursos, seminarios y campañas en la red y que estén guiadas y/o encabezadas por otras activistas.

Este espacio online trabajaría en el orden de la exploración de las posibilidades de difusión del activismo y del ciberfeminismo y al mismo tiempo en los consejos y cuidados para evitar que se hackers o piratas informáticos/as o grupos que busquen desestabilizar nuestras experiencias. Por otro lado, apuntaremos a la divulgación de todo tipo de experiencia y de grupos que lleven adelante las consignas del postfeminismo y demás colectivos involucrados en el desbaratamiento de la lógica hegemónica.

Por otro lado, compartiremos experiencias en red con la simultaneidad que presentan las plataformas sociales.

Por último, nos gustaría destacar que esta experiencia se trataría de la primera experiencia gratuita, masiva y abierta que se organiza desde la red social facebook para realizar acciones desde la propia red social. Consideramos que se trata de una experiencia de intervención, en un ambiente que todavía no ha sido ganado para las mujeres y los diferentes colectivos subalternos.

Cabe aclarar que conocemos las limitaciones de facebook al no tratarse de una plataforma colaborativa, ni libre, fundamentalmente por su función comercial, no obstante, entendemos que podemos apropiarnos de este espacio para ir logrando poco a poco nuestros objetivos que es politizar el facebook y transformarla en una verdadera experiencia de aprendizaje y narración comunitario.

—————————————————-

CV

Micaela Fernández Darriba (Buenos Aires, 1976) licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra finalizando la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de San Martín y la Maestría en Crítica de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Dirige “Foeminas”, Revista Virtual de Xénero www.foeminas.lugo.es.

Es integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y crítica especializada en arte, cultura, comunicación, TICs y género ha publicado diversos artículos sobre estas temáticas en Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, España, México, Venezuela y Chile.

Como gestora y curadora de arte lleva realizadas más de una decena de exposiciones en el país y en el exterior. Realiza campañas de sensibilización en temáticas de género como: Campaña del “Lazo Blanco, Hombres comprometidos con el fin de la violencia hacia las mujeres” (Argentina y Uruguay, 2010); “Señales” (proyecto desarrollado en España 2006, Argentina 2009 y Colombia, 2010), Señales de tránsito mixtas, con la representación iconográfica femenina -proyecto desarrollado en España, Argentina y Colombia desde 2006 hasta la actualidad); “Corta por lo sano” (ciudad de Rosario, 2008), con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Española “Alecrin – Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller”; “Nonetrivial” (Santiago de Compostela, Galicia, 2008 y 2009), actividad Lúdica de concientización.

Es creadora del proyecto “El anhelo de una habitación propia” http://elanhelodeunahabitacionpropia.wordpress.com/2011/02/15/hello-world/ un trabajo interdisciplinario y colaborativo que gira en torno a la producción artística de las escritoras latinoamericanas y de “Wiki. Mujeres migrantes + comunicación ciudadana”.

Aixa Dea García Avellaneda (Jujuy, 1968) Bachiller Docente. Periodista Gráfica y de Investigación Social y Nuevas Tecnologías (Especialista en Tecnologías de la información y de la Comunicación, género y comunicación comunitaria). Operadora y Productora radial. Coordinadora de Talleres de radio en Valencia. Dinamizadora de la Fundación de Actividades de Ocio y Extraescolares de la Comunidad Valenciana. Capacitadora Pedagógica. Formadora de Formadores. Fundadora de la Asociación Mujeres sin Fronteras en Acción de la Generalitat Valenciana. Colaboradora de la CIGA (SINDICATO DE GALICIA) asesorando a personas migrantes. Ciberactivista en software libre Capacitadora en empresas para la formación en diversos niveles organizativos.