-::Wikiproyecto: Ciencia, Tecnología y Género

Ál Cano Santana  al@blogmail.cc

http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_ciencia,_tecnolog%C3%ADa_y_g%C3%A9nero

http://www.x0y1.net/proyectos_i/alcano_wiki.pdf

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CTG) son un campo de trabajo interdisciplinario desde del que se aborda el estudio de la ciencia y la tecnología en contexto social en un esfuerzo por comprender su desarrollo histórico y sus efectos sobre nuestras formas de vida, integrando una perspectiva de género. Este campo de trabajo se inició a partir de nuevas corrientes en Filosofía de la ciencia y Sociología de la ciencia junto con el énfasis en la necesidad social de la participación democrática sobre el desarrollo científico-tecnológico.
El objetivo de este Wikiproyecto (proyecto dentro de la Wikipedia oficial en español) es el de crear, mejorar, organizar y buscar una presentación homogénea de los artículos sobre Estudios de Ciencia, Tecnología y Género y añadir en otros artículos aportaciones desde perspectivas críticas y de género para garantizar el punto de vista neutral.
El taller se propone como una introducción teórica al proyecto y a sus conceptos wiki y perspectiva de género, seguida de un taller de edición de la Wikipedia.

—–

Ál Cano Santana es licenciada en Psicología, licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Psicología Social. Se considera activista tecnológica y activista queer. Es programadora de códigos de tecnogenéro y administradora de máquinas y redes tecnodeseantes. Los proyectos Libertad en las relaciones sexoafectivas y de parentesco; De la Web 2.0 a la Web Libre y punto y Wikiproyecto: Ciencia, Tecnología y Género son presentados en este encuentro. Otros proyectos en los que trabaja son: BlogMail: un servicio de correo electrónico libre visibilizador donde los mails son susceptibles de ser publicados por las propias autoras y Guifi.net: una red de telecomunicaciones digital de gestión ciudadana de más de 8.000 nodos. Trabaja estrechamente con el rizoma de hacklabs del cual forma parte y el grupo Blogx Populi: una red de servidores autogestionados. Su próximo proyecto es la creación de un espacio liberado que empodere a personas y grupos a la migración a relaciones sexoafectivas y de parentesco no privativas.

————————————–

Este contenido está bajo licencia cc-by-sa y GNU-FDL